top of page

¡Juana Díaz sigue pa’ lante, pa’ lante y pa ‘lante!
 

La historia del Partido Popular Democrático en los pueblos de Puerto Rico no puede mirarse como un accidente histórico dentro de la política puertorriqueña, sino que es un proyecto de país que encontró eco profundo en el pueblo trabajador, pueblo que estaba sumergido en serias necesidades, y cuyas aspiraciones sirvieron de combustible para cambiar su destino. Desde su fundación, el Partido Popular Democrático se inició como respuesta al dolor del puertorriqueño: al hambre, la pobreza, la enfermedad y a sus muertes resultantes de la necesidad. Pero también nace desde la convicción más poderosa: que Puerto Rico podía cambiar su destino si se organizaba alrededor de la solidaridad y las aspiraciones colectivas. Siendo así, esa convicción le dio forma a un proyecto político que supo internalizar el sentir del pueblo y lo transformó en acción. Ese proyecto, que a nivel nacional estableció las bases del Puerto Rico de hoy, encontró en Juana Díaz un terreno fértil para germinar, crecer y ofrecer frutos a sus ciudadanos.
 

En Juana Díaz, la política no fue ajena a la realidad cotidiana, sino que se fortaleció desde la cercanía, el sentido de comunidad y presencia constante. Muy temprano en su historia en Juana Díaz, el PPD, a través de los lideres de su historia, conectó con una población que necesitaba respuestas más allá de las palabras. A través de su evolución, el PPD mantuvo una presencia importante en la vida de los juanadinos, lo que consolidó una cultura política basada en la organización de sus comunidades, una obra pública imponente y la estabilidad administrativa. La historia del PPD en Juana Díaz se ha escrito desde el corazón y el servicio de grandes lideres de nuestra historia, quienes cada uno en su momento sembró en el corazón del colectivo una verdad irrefutable: que el Partido Popular siempre hace grandes obras en Juana Diaz.
 

En el año 2000, esta historia marcó un giro importante a través de la elección de Ramoncito Hernández como presidente del Partido Popular y eventualmente como alcalde. Durante más de dos décadas, el PPD ha gobernado a Juana Díaz de manera ininterrumpida, dándole un modelo de estabilidad política muy poco común en el panorama municipal del país y logrando la consolidación de un proyecto que trascendió al partidismo. Hoy podemos decir que el PPD en Juana Díaz es visto como una extensión del sentido comunitario, como una construcción que se fortalece día a día desde la gestión pública, la planificación y la cercanía. 

Este recorrido histórico exige reconocer especialmente el liderato de Ramoncito al frente del PPD en Juana Díaz. Durante años de arduo trabajo, su gestión traspasó la administración de la colectividad para convertirse en la construcción de un proyecto profundamente conectado con el pueblo. Bajo su dirección, el partido se fortaleció y consolidó una cultura de trabajo basada en la credibilidad y la defensa férrea de los valores que creemos como juanadinos. Su legado ha ido más allá de las victorias electorales para posicionarse como uno forjador de nuevos lideres, con claridad de propósitos y capacidad de guiar con firmeza y respeto. Esa aportación forma parte inseparable de nuestra historia como pueblo y merece gratitud, reconocimiento y todo nuestro honor.
 

Hoy, el cierre de un ciclo de matices históricos en la presidencia municipal del Partido Popular Democrático de Juana Díaz no representa una ruptura con esa línea de triunfos electorales y gubernamentales de la ciudad, sino que es una invitación a reflexionar sobre su significado y a aplicar lo que a través de los años hemos aprendido: que las victorias se logran con trabajo arduo, unidad, compromiso y con humildad en el corazón. Los partidos que perduran son aquellos que reconocen y aceptan sus etapas, honran a los lideres que las encarnaron y, al mismo tiempo, entienden que el proyecto de ciudad es trascendental. El Partido Popular Democrático fue, es y sigue siendo la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente, mas el partido no es el fin en sí mismo sino que nuestra gente es el fin, es su razón de ser. Eso es también parte del legado que hoy recibimos. 
 

Posicionados para responder al llamado de refundar el partido que nos hace nuestro presidente institucional y Comisionado Residente, el Lcdo. Pablo José Hernández, Juana Díaz ofrece al País un ejemplo concreto de lo que significa esa evolución. Hoy, Juana Díaz atiende ese llamado a refundar desde la esperanza que ofrecen las nuevas generaciones, desde el deseo de seguir triunfando y, sobre todo, desde la convicción de que el PPD es un instrumento serio y útil para seguir mejorando la vida de los juanadinos. La historia del Partido Popular en Juana Díaz es una historia que se explica desde la relación entre el partido y el pueblo, desde la firmeza y desde su capacidad para abrir una nueva era de triunfos. Es la seguridad inquebrantable que marca nuestro grito de lucha y que establece que “¡el Partido Popular seguirá echando a Juana Díaz pa’ lante, pa’ lante y pa ‘lante!”. 

Andresito

- Presidencia del Partido Popular en Juana Diaz Juana Diaz-

Juana Diaz, Puerto Rico

info@andresitovelez.com

© 2026 Hecho Por Amigos de Andresito.

bottom of page